
No soy un buen orador, los que alguna vez me han escuchado entienden muy bien lo que quiero decir, esa debe ser una de las principales cualidades de quien enseña, que sus palabras se puedan entender claramente...
Pero Dios quiso que a lo largo de mi vida me tocar dirigirme a mucha clase de publico, desde niños hasta adultos, y que mis palabras rápidas y mal pronunciadas sean la herramienta para poder enseñarles sobre diversos temas que he logrado aprender.
Nunca olvidare mi segundo trabajo, claro la mayoría de la gente siempre recuerda el primero, pero en mi caso fue en el segundo donde empecé a aprender a enseñar.
Allá por el año 1994 era el boom de la computación, estaba en su apogeo WINDOWS 3.1 con sus utilitarios como MS WORD y MS EXCEl que reemplazaba a los programas basados en ambiente D.O.S. como Lotus, Qpro, Wordstar, etC, y yo que estaba recién graduado ya habia demostrado mi interes en estos programas asistiendo a diferentes cursos, por lo que estaba "al dia", lo que me permitio conseguir un trabajo temporal en una comercializadora de perfumes como digitador, tuve un muy buen desempeño en aquella labor, demostrando mis destrezas frente al monitor por lo que meses después de haber salido me llamo el dueño del negocio:
-Emilio, tu sabes manejar bien excel verdad?-, por supuesto le dije, -necesito un profesor para mis dos secretarias, te pago 150.000 sucres por un curso de 1 mes de 1 hora diaria, que dices?-, sabia que no era mucho dinero comparado con lo que cobraria un profesor de verdad, recuerden que eran programas nuevos y muy poca gente los manejaba, pero por otro lado mi sueldo de hijo era de 10.000 sucres, por lo que acepte gustoso, -eso si-, me dijo, -al final solo te pago si les tomo una prueba y ambas aprueban, sino continuas hasta que estén listas pero ya no te pago mas-, acepte y al siguiente día me presente listo a compartir mis conocimientos.
Después de un par de días comprendi lo que me había querido decir...
Ya no recuerdo sus nombres por lo que las llamare Vilma y Betty, iban a trabajar cada una pasando un dia por lo que nunca las tuve juntas, Vilma era muy inteligente, aprendía todo con una gran rapidez y eso hacia muy ameno las clases, Betty era todo lo contrario, no solo no entendía nada de lo que le decia sino que se molestaba y refunfuñaba todo el tiempo, lo que hacia de esa hora una eternidad, y al final estaba al igual que al principio...
Después de dos semanas Vilma habia aprendido ya todo lo básico para poder realizar sus funciones, pero Betty no podia hacer una simple suma, -como van mis chicas?-, pregunto el dueño, -ahi avanzando-, le dije, sin tener idea de cuanto tiempo me iba a tomar que Betty logre aprobar el examen.
Aquella noche, pensaba en que podia hacer, como solucionar, como le estaba enseñando?, entonces me di cuenta del error, les estaba enseñando igual a las dos, asumí que las dos tenían la misma capacidad de aprender, que las formulas que hacia ambas las veían igual, "groso" error, debía "personalizar" mis enseñanzas, diferenciar los ejercicios y enseñar a la misma velocidad que ellas aprenden.
Con la ayuda de Mtv Latino, pase el resto de la noche personalizando la clase para Betty, con ejercicios mas sencillos no avanzando hasta que todo vaya quedando claro coo el agua.
Después de un par de semanas ambas estaban listas para la prueba, y ambas la pasaron!.
*Personalizar... no todos tienen la misma capacidad de aprendizaje, un maestro enseña al ritmo que el estudiante va aprendiendo, y de la forma mas adecuada según el alumno "capte".
Osochungo...